Derivados de la soja

Ayer hablábamos de la soja en grano y la lecitina (que sería muy bueno ahora en verano añadirla a las ensaladitas); hoy hablamos de más derivados, ya que la soja es un alimento muy versátil.

tofu

tofu

Todo el mundo conoce la bebida de soja (mal llamada leche de soja), nunca la vamos a poder comparar en sabor a la leche de vaca, porque una proviene de un vegetal y la otra de un animal, la única similitud es que son dos bebidas blancas.

La bebida de soja no contiene lactosa, al igual que ninguna otra bebida vegetal (bebida de arroz, avellanas, almendras, avena…), ya que la lactosa es el azúcar propio de las leches animales y ningún otro alimento que no sea derivado la tiene. Al ser de origen vegetal tampoco tiene colesterol y en la misma cantidad tiene menos calorías que la leche de vaca.

Los brotes de soja son los germinados (poner post de germinados) de la soja, este alimento tiene de especial que facilita la digestión de otros alimentos gracias a las enzimas digestivas que posee.

El tofu se prepara de forma similar al queso, pero el tofu a partir de la bebida de soja y el queso a partir de leches animales. Dada esta similitud, mucha gente acostumbra a comer el tofu de forma cruda, como si se tratase de queso vegetal, siendo esto un error ya que si no se cocina es muy indigesto.

El tempeh es otro tipo de fermentación, esta vez directamente con los granos de soja.

Natto (semillas de soja fermentadas) con arroz

Natto (semillas de soja fermentadas) con arroz

El Natto, menos conocido, pero igual de nutritivo o más si cabe que el tempeh, también fermenta los granos de soja, este es típico de Japón; el tempeh de China.

Hoy acabo con las isoflavonas, otro día os contaré más derivados. Son un tipo de fitoestrógenos, hormonas femeninas de origen vegetal, y a estos se le deben la mayor parte de las propiedades terapéuticas, ya que ejercen una acción similar a los estrógenos pero sin su lado negativo.

Resumiendo un poco los beneficios:

  • regularizan el ciclo menstrual
  • alivio de los síntomas de la menopausia
  • disminución del riesgo de cáncer de mama en la mujer y menor riesgo de cáncer de próstata en el hombre
  • menor riesgo de infarto de miocardio

Como curiosidad comentaros que en el idioma japonés no hay una palabra para definir los sofocos propios de la menopausia.

En Muminai ya podéis consultar recetas con tempeh, con natto, con brotes, o con semillas de soja

Deja un comentario